29 oct 2014 , 04:26

Persiste desacuerdo por la competencia de tránsito en Guayaquil

El alcalde Nebot se refirió a la poca rentabilidad que, según transportistas, deja sistema

El presidente de la República, Rafael Correa, advierte que el Gobierno central le cobrará al Municipio de Guayaquil los valores correspondientes por el servicio que prestan los vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), si hasta el 15 de enero del 2015 no asume la competencia en materia de control de tránsito. 

 

Lejos de aparecer acuerdos, las diferencias entre ambos entes del Estado se mantienen. El primer mandatario dijo que el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, deberá asumir las consecuencias de postergar la competencias relacionadas al control de tránsito en la urbe porteña. “Grite, haga lo que le dé la gana, tenemos toda la Constitución, la ley de nuestro lado, y los instrumentos para obligarlo a cumplir su responsabilidad, si desde enero él no reemplaza a los agentes de la comisión de tránsito con los agentes civiles, como lo han hecho los otros municipios, bueno cobraremos eso, y tenemos los instrumentos para debitar directamente ese costo”.

 

El primer personero municipal responde: el Gobierno no puede restarle fondos al municipio porque está prohibido, por la lógica, por la Constitución, por el artículo 6 del Cootad, etc. Tendrá que restarlo de su propia plata pues, cuando traspasa la competencia tiene que traspasar la plata, en esto, por lo menos para hablar hay que saber sumar y restar, por lo menos”.

 

Dijo, sin embargo, que el Cabildo está por contratar los servicios para automatizar el control de tránsito en la ciudad. 

 

En otro tema, Nebot contestó a los transportistas del consorcio Metrobastión, que días atrás argumentaban que su negocio dejó de ser rentable. “Cómo un negocio que pierde puede pagar al día a la banca buses caros, otra cosa es repartir, el reparto de la utilidad viene después de pagar”.

 

En el mismo enlace radial de hoy, el burgomaestre confirmó que se mantiene en firme la propuesta de una consulta popular relacionada al precio de los pasajes.

Noticias
Recomendadas