29 oct 2014 , 04:25

Estudiantes de economía se tomaron las instalaciones de la Universidad Central

Actualmente en la facultad de Economía hay un déficit de 150 profesores.

Los estudiantes de la facultad de Economía de la Universidad Central se tomaron las instalaciones como medida de protesta para rechazar la falta de docentes y el exceso de alumnos en las aulas. Esto sucede a un mes del inicio de clases. 

 

Entre los reclamos está el hacinamiento, la mala planificación de horarios y la falta de profesores, explica el presidente de la facultad, Raúl Yauri: “Ahora creo que hay más profesores de contrato, que ni siquiera han ganado el concurso de merecimientos y oposición, ni siquiera han tenido experiencia en el ámbito académico, no tienen una metodología adecuada para impartir cátedra. Simplemente aquí presentan su hoja de vida y se les contrata de la noche a la mañana”.

 

Según el alumnado, todos estos problemas han ocasionado que baje el nivel de la calidad académica, por lo que temen no estar preparados para la acreditación de carreras que llevan a cabo las autoridades de Educación Superior.

 

“Tengo conocimiento que (la acreditación) va a ser el primer trimestre del próximo año, entonces yo creo que es importante desde ya suplir esas deficiencias”, agrega Yauri. 

 

El rector de la universidad, Fernando Sempértegui, quien lleva casi ocho meses al frente de la institución, indica que está abierto al diálogo con los estudiantes para encontrar una solución. También admite que la falta de docentes es el problema más grande que ha tenido que enfrentar en su administración.

 

“Entre marzo y septiembre hemos perdido 400 profesores, debido a la jubilación”, explica el rector. 

 

Actualmente en la facultad de Economía hay un déficit de 150 profesores y en toda la universidad faltan cubrir cerca de 450 plazas.

 

Sempéregui asegura que ya se trabaja para enfrentar la situación: “Hemos hecho en los días anteriores una convocatoria a 623 plazas y hemos tenido una respuesta muy alentadora de la comunidad profesional, 2.000 postulantes para las 623 plazas. De manera que el nuevo contingente de académicos comenzará a trabajar la segunda semana de enero y ya de manera estable como profesores titulares”.

 

La medida de hecho de los estudiantes de Economía se mantendrá hasta que logren entablar un diálogo con el rector de la universidad. 

 

Noticias
Recomendadas