27 oct 2014 , 02:54

Proponen que blindados sean monitoreados por el ECU-911

Según un experto, este tipo de vehículos debe cumplir con características internacionales.

El Ministerio del Interior apunta a métodos electrónicos para aumentar la seguridad en el sistema de transporte de valores del país. Este sentido, diseña varias normas que constarán en el reglamento, el cual entrará en vigencia en las próximas horas. Esto, luego de que dos vehículos blindados fueran asaltados en la vía que une Quito con Lago Agrio.

 

Una de las medidas que contempla el documento es que los vehículos blindados cuenten con equipos GPS que estén conectados a la red de la Policía. También que tengan cámaras de video interiores y exteriores, que transmitan imágenes a las centrales de las empresas de seguridad y también al sistema ECU-911.

 

El reglamento también apuntará al personal que transporta los valores, que deberá pasar por pruebas de confianza y someterse a una adecuada preparación.

 

Para Juan Méndez, consultor internacional en seguridad, las normas son solo una parte del sistema. “No tenemos una cultura de seguridad, algo hemos progresado, realmente el Ministerio del Interior está tratando de hacerlo, pero creo que deben buscar los especialistas adecuados”.

 

El experto considera que el transporte de valores debe seguir estándares internacionales que en el Ecuador no se toman en cuenta. “Yo dudo mucho que aquí existan vehículos blindados que cumplan las características internacionales”.

 

Según Méndez, para afrontar el problema, debe haber el esfuerzo del Estado, pero también de las empresas de seguridad. “Cada reglamento de cada actividad de seguridad, cada una es totalmente diferente, no podemos poner a un guardia de seguridad parado afuera de un banco y al mismo guardia ponerlo en la puerta de un almacén, estamos totalmente equivocados”.

 

Mientras las nuevas normas se analizan, en las próximas horas el Ministerio del Interior ofrecerá recompensas para capturar a los autores del asalto a los dos vehículos blindados. Se presume que en el hecho participaron cerca de 15 personas, dos de las cuales están detenidas.

Noticias
Recomendadas