24 oct 2014 , 02:42

Cruz Roja: 32 voluntarios participaron en curso de rescate acuático

El simulacro consistía en rescatar a 5 víctimas de un evento acuático que incluía una explosión.

Culminó el primer curso de rescate acuático organizado por la Cruz Roja de Guayas, el evento contó con el respaldo de la Federación Española de Rescate y Socorrismo. Más de treinta voluntarios participaron de esta capacitación.

 

El río Guayas fue el escenario del cierre del primer curso de operaciones de rescate acuático. La actividad contó con el respaldo del grupo Sar Navarra, la actividad tenía como objetivo fortalecer a los voluntarios en diferentes temas de rescate y salvamento a nivel técnico e implicó diversas capacitaciones de carácter teórico y práctico. 

 

El instructor de rescate de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Francisco Pérez, indicó por qué le resultó sencillo ejecutar su trabajo: “La actitud que tienen los chicos que han estado participando es impresionante, casi casi como que no he encontrado en muchos cursos este nivel de actitud, de interés y de sacrificio”.

 

Los 32 participantes llegaron desde El Empalme, Daule, Naranjal, Durán y Guayaquil; unos miembros de la Cruz Roja, otros del Cuerpo de Bomberos de la ciudad sede. 

 

Felipe Bazán, de la Cruz Roja de Guayas, dijo en qué radicaba la importancia de estas actividades: “El objetivo es entrelazar las relaciones interinstitucionales como también seguir activando nuestros planes de contingencia permanentes que tenemos con la comunidad”.

 

El simulacro de hoy consistía en rescatar a cinco víctimas de un evento acuático que incluía una explosión. Hubo movimiento en el río y las técnicas aprendidas se aplicaron con éxito. Daniela Soria, coordinadora de Cruz Roja, señaló que estos conocimientos servirán en múltiples momentos: “Tenemos un próximo evento de niños, posiblemente, igual nos preparamos para cubrir eventos deportivos, lo que se presente en el río, empresas privadas, donde nos soliciten”.

 

La institución prevé repetir estas capacitaciones en el mediano plazo ante la necesidad de contar con personal que pueda responder, de manera adecuada, a contingencias que se presenten en espacios acuáticos.

 

Noticias
Recomendadas