22 oct 2014 , 03:50

Controles fronterizos para prevenir ébola no llega a todos los sectores

En Huaquillas y el aeropuerto de Santa Rosa no existen controles; en Puerto Bolívar son rigurosos.

En la provincia de El Oro, en la frontera sur del país, y en el aeropuerto de Santa Rosa no existe ningún control por el virus del ébola. Mientras que en Puerto Bolívar, las medidas de seguridad en los barcos son rigurosas.

 

Pese a las alertas internacionales por la mortal enfermedad, que afecta a países de Centro y Sudamérica, en Huaquillas, frontera con Perú, al momento no hay controles ni mesas de información para quienes ingresan al Ecuador. Miguel Ancagima, como policía municipal de Perú, recorre a diario el canal internacional y asegura que nadie controla el flujo comercial y migratorio.

 

Por el Centro Binacional de Atención en frontera (Cebaf) circulan a diario unos dos mil turistas, un panorama similar se registra en el aeropuerto regional de Santa Rosa. Fausto Carrión afirma que en una semana anunciará las medidas que se adoptarán para realizar los controles sobre el ébola, debido a que él recién tiene un día como director provincial de Salud.

 

En Puerto Bolívar, desde agosto se ejecutan medidas de control sanitario más rigurosas. Las siete agencias navieras que operan en El Oro deben informar con 72 horas de anticipación, los movimientos migratorios de la tripulación, así como los últimos 10 puertos que visitó cada nave. Vicente Guzmán, gerente de Autoridad Portuaria, explica las razones. “Esto que es lo que permite saber el comportamiento migratorio de su tripulación y ver que si han estado en algún puerto dentro de un país de los que pueda estar produciéndose esta enfermedad”.

 

Además, el Ministerio de Salud revisa las fichas médicas de los tripulantes para evitar otro tipo de patologías. En el puerto atraca semanalmente un promedio de 8 a 12 naves de bandera internacional.

 

Las importaciones y exportaciones de carga que maneja Autoridad Portuaria tienen como destino los muelles de Estados Unidos, Rusia y Holanda.

 

Los puertos ecuatorianos, donde se han implementado controles sanitarios son Puerto Bolívar, Guayaquil, Manta y Esmeraldas.

Noticias
Recomendadas