21 oct 2014 , 05:27

Piden a Rodas aclarar nexos con mexicano acusado de lavado activos

Concejales de Alianza PAIS hicieron pública una carta en la que piden explicaciones al alcalde.

Concejales opositores en Quito pidieron hoy al alcalde, Mauricio Rodas, que informe "sobre la relación existente" entre el consistorio y el mexicano Luis Ignacio Muñoz Orozco, acusado "por autoridades internacionales" de formar parte de una red de lavado de activos del narcotráfico.

 

Rodas ha negado cualquier vinculación con Muñoz Orozco, pero los ediles de Alianza PAIS (AP) quieren que el alcalde explique en la próxima reunión del Concejo Metropolitano si "existe algún contrato, convenio u otro instrumento legal" entre el municipio y Muñoz, sus colaboradores o sus empresas.

 

Según informaciones publicadas por medios ecuatorianos, al ciudadano mexicano se le investiga por supuesto lavado de activos del cártel de Sinaloa.

 

Los concejales de PAIS enviaron al alcalde una carta hecha pública este martes en la que preguntan "cuál es la relación específica" del ciudadano mexicano con la Fundación Patronato y con el programa de centros infantiles "Guagua Centro", así como "cuál fue el contenido de las reuniones" que Rodas o sus colaboradores mantuvieron con él "durante sus múltiples visitas" a Quito.

 

Esta información la piden ante "la gravedad que tiene la intromisión del narcotráfico en la política de México, con sus secuelas de violencia y corrupción" y por el compromiso que consideran necesario "para evitar que esos males calen" en el país y en la ciudad.

 

El alcalde negó ayer vinculación alguna con el ciudadano mexicano, quien al parecer se interesó en sus visitas a Quito en asesorar al municipio sobre el programa "Guagua Centro" de la Fundación Patronato San José, presidida por María Fernanda Pacheco, esposa de Rodas.

 

El primer edil dijo a medios ecuatorianos que conoció a Muñoz cuando trabajó en México, en una época en la que él era alto funcionario del Gobierno de Felipe Calderón, y admitió que durante los últimos meses le recibió en el ayuntamiento, al igual que a otros consultores en políticas públicas, pero "no se llegó a ningún acuerdo" y "no se realizó ningún pago", indicó.

 

"Era imposible imaginarse algo así", dijo Rodas acerca de las investigaciones en torno a Muñoz.

 

El alcalde de Quito aseguró también que existe una campaña para desprestigiarlo.

 

"Desde el inicio de nuestra administración nos han querido hacer daño", señaló al indicar que se utiliza el asunto para "manchar" su honra y que también se pretende involucrar a su esposa.

Noticias
Recomendadas