21 oct 2014 , 04:05

Caso Las Dolores: Dos policías denuncian que fueron amenazados para implicar a Nebot

El alcalde leyó el contenido de la denuncia y habló de intromisión del Gobierno en la justicia.

Dos policías procesados en el caso 'Las Dolores' denunciaron hace siete meses en la Fiscalía General del Estado que tres uniformados en servicio activo los habrían abordado para ofrecerles su libertad, a cambio de que involucren en el caso al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. 

 

Los uniformados Héctor Fruto y Douglas Yépez, son dos de los 11 procesados en este caso. El 20 de marzo de este año denunciaron por escrito que un cabo, un capitán y un teniente coronel de Policía Nacional en servicio activo los habrían buscado para extorsionarlos. Así lo informa su abogado Ramiro Román. “Se le dice que va a tener una sentencia de 25 años y que no va a tener opción a defensa por más abogados que busque y que la única opción que tenía era involucrar al abogado Jaime Nebot”.

 

En el documento, presentado en la Fiscalía, Yépez y Fruto cuentan que se les pidió dar una versión firmada en la que debían "acusar directamente al señor Jaime Nebot, que era él quien había formado un grupo antidelincuencial en complot con el general Jorge Poveda para eliminar delincuentes, que se diga que el señor Nebot había comprado a los jueces en el año 2003 para que absuelvan a los 20 policías del caso Fybeca y, por último, que se mencione que el señor Nebot, acostumbraba a cubrir los gastos de honorarios de abogados de todo policía que en esa época se metían en problemas".

 

El abogado de los denunciantes dice que luego de siete meses la investigación no avanza. Pero el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, cuenta los avances de la investigación. “Tenemos claras investigaciones y resultados sobre esas supuestas ofertas de que un policía pudiera haber hecho a dos personas que estaban detenidas, ninguna persona tiene capacidad para resolver la libertad o no libertad de un ciudadano si no los jueces”.

 

Yépez y Fruto habrían sido abordados por separado el 2 y el 4 de diciembre del año pasado, en distintos destacamentos policiales, donde estaban detenidos por su presunta participación en el caso.

 

Al respecto, Nebot -quien ayer rindió su declaración- reveló algunos detalles de su testimonio juramentado. Desde el salón municipal, leyó las denuncias de los dos policías detenidos. “Necesitaba que uno de nosotros de los detenidos del caso Fybeca se decida a dar una versión con firma y rúbrica en la cual se debe acusar directamente al señor Jaime Nebot Saadi, alcalde de Guayaquil, que era él quien había formado un grupo antidelincuencial en complot con el general Jorge Poveda para eliminar delincuentes”.

 

Según las denuncias, si los dos policías detenidos no cumplían esa orden tendrían un duro castigo. “Si nosotros los detenidos no aceptábamos declarar al alcalde Jaime Nebot, el Gobierno nos iba a condenar con 25 años de cárcel”, añadió.

 

El alcalde señaló que, en su versión judicial de ayer, dejó claro que no tiene ninguna relación con el operativo en una farmacia, en el norte de Guayaquil, en el 2003, y que el supuesto atentado que él sufrió ese mismo año son dos cosas distintas.  

 

Al final, dijo que las interrogantes quedan sueltas. “Si es que lo que han denunciado estos dos policías es cierto, hay intromisión en la justicia o no por parte del Gobierno de Rafael Correa, esto significa la comisión de varios delitos o no, esto significa un gravísimo atentado a los derechos humanos o no”.

 

Nebot dejó el salón sin responder preguntas.

Noticias
Recomendadas