21 oct 2014 , 07:10

HRW reprocha a Correa que aplaudiera los "abusos" policiales en protestas

"Correa no ha demostrado ninguna preocupación por los derechos de los manifestantes", dijo Vivanco.

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció este lunes el "excesivo uso de la fuerza" empleado por la Policía de Ecuador en las protestas del 17 y 18 de septiembre y reprochó al presidente del Gobierno, Rafael Correa, que "aplaudiera" estos abusos.

 

"Correa no ha demostrado ninguna preocupación por los derechos de los manifestantes. Por el contrario, aplaudió a la policía que los golpeó, y amenazó a abogados y periodistas que pusieron en evidencia este brutal maltrato", consideró en un comunicado José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch.

 

Según los testimonios recogidos por HRW, en las protestas de Quito del 17 y 18 de septiembre los agentes detuvieron a los manifestantes de manera arbitraria, les golpearon, y decenas de detenidos sufrieron graves abusos físicos que incluyeron golpizas, puntapiés y descargas eléctricas.

 

"El Gobierno del Presidente Rafael Correa respondió a las denuncias y señalamientos de abusos felicitando públicamente a la Policía Nacional por su rol durante las manifestaciones, amenazando con procesar a abogados que denunciaban violaciones de derechos humanos por faltar a la verdad, y cuestionando a medios de comunicación que publicaron información sobre los abusos", indicó la organización.

 

Más de 270 personas fueron detenidas durante las manifestaciones, según organizaciones ecuatorianas de derechos humanos, y en las 24 horas posteriores a su detención, más de 100 fueron llevadas ante un juez y procesadas por delitos como "ataque o resistencia" a la autoridad y "daño a bien ajeno".

 

"Una minoría de los manifestantes estuvo involucrada en actos de violencia durante enfrentamientos con la policía que dejaron un saldo de más de 30 oficiales heridos. No obstante, defensores de derechos humanos ecuatorianos que estuvieron presentes en las manifestaciones o entrevistaron a detenidos dijeron a HRW que entre las víctimas de abusos había numerosos manifestantes pacíficos y transeúntes", explicó la organización.

 

"Los manifestantes que recurren a la violencia deberían asumir que se les exigirá responder por sus actos, pero en ninguna circunstancia deberían sufrir tormentos mientras permanecen detenidos, ni deberían ser vulnerados sus derechos de debido proceso. Y no hay nada que justifique emplear violencia contra manifestantes pacíficos o transeúntes", añadió.

 

Abogados y defensores de derechos humanos consultados por HRW indicaron que los detenidos no fueron informados de los cargos en su contra antes de las audiencias, y que tampoco tuvieron contacto con familiares ni abogados de su confianza hasta inmediatamente antes de estas.

 

El 17 de septiembre, decenas de miles de personas participaron en manifestaciones en todo Ecuador que cuestionaban una amplia gama de temas, como la propuesta para reformar el Código Laboral, el posible incremento de los costos de transporte público, el acceso a la educación en universidades públicas y las políticas gubernamentales de promoción de industrias extractivas.

 

También tuvo lugar otra manifestación contra el Gobierno en Quito el 18 de septiembre, con menor convocatoria, informó HRW.

Noticias
Recomendadas