17 oct 2014 , 04:50

Dos escombreras en Quito ya se encuentran operativas

Para enfrentar la escasez de lugares para colocar escombros, el municipio construirá cuatro más.

Quito cuenta con dos escombreras autorizadas y habilitadas para funcionar, una en el extremo norte y otra en el sur, así lo confirmó el gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmop), Patricio Jaramillo. El cierre de estos depósitos de escombros es un problema que comenzó hace años y para solucionarlo, el Municipio planea construir cuatro nuevos espacios. 

 

Tras la saturación de la escombrera de El Troje y su cierre, el cabildo tomó esta decisión para no dejar sin un depósito de desechos al sur de la ciudad. “Poner en uso un lote cercano que tiene las características técnicas para poder recibir en la misma ubicación de El Troje, estamos recibiendo en unos cortos espacios que ha habido en el Troje 2 y en El Troje 1 para poder facilitar a que esto no caotice el sistema”.

 

Con ello, la capital cuenta al momento únicamente con dos escombreras, El Troje -en el sur- y Tanlagua -en el norte, a 8 kilómetros de la mitad del mundo-. 

 

Para enfrentar la escasez de lugares para colocar escombros, el municipio prevé crear cuatro nuevos sitios, el más cercano en construcción y apertura será El Troje 4, que tendrá una capacidad de un millón de metros cúbicos. Pero la Empresa Metropolitana de Gestión de Residuos (Emgir) prepara el camino para la ejecución de tres más. 

 

Según el gerente de la Epmop, la gestión de escombros debe ser responsable e integral, esto incluye aparte de la habilitación de nuevos lugares autorizados, el cierre de los que llegaron al límite.  

 

El funcionario afirma que mientras termine el traspaso de competencias a la Emgir, la Epmop colaborará en todos los procesos. 

 

Las autoridades piden paciencia y colaboración para no arrojar escombros en lugares no autorizados.

Noticias
Recomendadas