13 oct 2014 , 09:19

Vigilantes de tránsito: La nueva disputa entre el Gobierno y el Municipio

El Gobierno dice que en enero Guayaquil debe tener listos sus agentes municipales de tránsito.

Siempre se supo que los vigilantes de la CTE iban a dejar de trabajar en Guayaquil. Pero el plazo ya está prácticamente por vencerse, como confirma el director de la Comisión de Tránsito del Ecuador, Michel Doumet. Será el próximo 15 de enero del 2015.

 

Eso significaría que para esa fecha ya tendrían que estar listos sus reemplazos: los agentes de la Autoridad Municipal de Tránsito (AMT), pero Andrés Roche, su director, dice que ese plazo no se va a alcanzar a cumplir y que estos estarán para octubre del próximo año.

 

En la sesión del 9 de Octubre esto quedó ratificado por el propio presidente Rafael Correa que dijo que o se retira a los vigilantes, o al menos, se cobrará este valor al municipio. Para Roche, ninguno de los dos escenarios es posible.

 

La Comisión de Tránsito del Ecuador señala que sólo en Guayaquil trabajan 1.300 vigilantes. La cifra del 2013 confirma que estos uniformados tienen a cargo el orden de aproximadamente 602 mil vehículos matriculados que circulan por las calles del Puerto Principal.

 

Los agentes de la CTE serán reasignados a las seis provincias donde ya tiene presencia la institución, y donde son necesarios para controlar ciudades y también carreteras.

 

Aún se tendrá que definir cual de los dos escenarios se aplica: trasladar los vigilantes o pasarle el costo a Guayaquil. Un nuevo elemento que se enmarca en la disputa por la competencia del tránsito en la ciudad más poblada del país.

Noticias
Recomendadas