09 oct 2014 , 04:11

14 detenidos durante operativo en minas ilegales de Azuay

Unos 220 mineros realizaban sus actividades de forma anti-técnica y sin medidas de seguridad.

En horas de la madrugada, 500 uniformados entre militares y policías junto con fiscales y técnicos de la Agencia de Regulación y Control Minero realizaron un operativo de desalojo, destrucción y limpieza de campamentos mineros. Las acciones se llevaron a cabo en el sector Cañaribanba, en el cantón azuayo de Santa Isabel. 

 

El coronel Milton Benítez, jefe de Operaciones de la Tercera División del Erjército, dijo que durante cuatro meses realizaron labores de inteligencia: “Este asentamiento está como parte de lo que nosotros denominamos 'factores de riesgo' que afectan a la seguridad nacional”.

 

Sobre cuatro hectáreas, unos 220 mineros realizaban sus actividades de forma anti-técnica y sin medidas de seguridad. Ocho casetas elaboradas de tabla y plástico donde dormían los obreros y otras que funcionaban como polvorines. fueron derribadas y quemadas para evitar que vuelvan los mineros.

 

“Hemos encontrado explosivos, tacos de dinamita, comprensores, máquinas y todo lo que concierne a los trabajos ilegales, vemos que las aguas están contaminadas”, informó Benítez. 

 

En el operativo 'Limpieza 1', unas catorce personas fueron detenidas por encontrarse realizando minería ilegal.

 

Según datos del Ministerio del Interior, las aprehensiones se efectuaron mediante boletas de detención para determinar la participación en la minería ilegal y el daño al medio ambiente. 

 

Según el coronel Benítez este es el primero de varios operativos que se realizarán en contra de esta actividad.

 

Noticias
Recomendadas