07 oct 2014 , 07:07

Cancilleres de Ecuador y Perú prepararán en Quito cita presidencial

Patiño y Gutiérrez Reinel encabezarán la XIII Reunión de la Comisión binacional de Vecindad.

Los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Perú, Gonzalo Gutiérrez Reinel, se reunirán este martes, en Quito para tratar asuntos de interés bilateral y preparar una próxima cita de presidentes y de los gabinetes de ministros de ambos países.

 

Patiño y Gutiérrez Reinel encabezarán la XIII Reunión de la Comisión binacional de Vecindad, que se desarrollará en el Palacio de Najas, la sede de la Cancillería ecuatoriana, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

De su lado, la Embajada de Perú en Quito precisó que en dicha reunión se abordarán temas como "el régimen fronterizo, asuntos sociales, culturales, infraestructura y comercio, entre otros".

 

Además, se analizarán iniciativas conjuntas para desarrollar la frontera común, de cara a una próxima reunión entre los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Ollanta Humala, cuya fecha aún no ha sido confirmada.

 

Ambos gobernantes presidirán también el encuentro entre los ministros de sus respectivos gabinetes de ministros, un mecanismo impulsado por los dos gobiernos para dar seguimiento a los proyectos que han acordado acometer de forma bilateral.

 

También la Reunión de la Comisión de Vecindad responde a los acuerdos establecidos por ambos gobiernos en 1998, cuando firmaron un acuerdo definitivo de paz y límites que puso fin a décadas de desacuerdos y escaramuzas bélicas por la disputa de un sector de la frontera común que hasta entonces permanecía sin la debida demarcación.

 

El objetivo de la creación de la Comisión de Vecindad ecuato-peruana es "apoyar proyectos para el acercamiento entre ambas naciones", precisa el comunicado de la Embajada peruana.

 

Además, sostiene que esta será la primera visita que efectúe a Ecuador el canciller Gutiérrez desde que asumiera en junio pasado el cargo de ministro de Exteriores de su país.

 

Esta "es una clara expresión del excelente estado por el cual atraviesan las relaciones entre ambos países", acotó la legación diplomática peruana en Quito. 

Noticias
Recomendadas