01 oct 2014 , 05:33

Nebot analiza consulta popular sobre competencia del tránsito

El alcalde no especificó cuál sería la pregunta a consultar ni la fecha en que se realizaría.

En su entrevista radial de los miércoles, Nebot dijo que no le interesa prolongar la disputa por la competencia del tránsito en la ciudad, sobre todo por el futuro del subsidio a los transportistas, y que, de hecho, ya tiene un plan: “Si en un tiempo prudencial no se resuelve, convocaré a consulta popular para que sea el pueblo el que decida”.

 

Las reacciones son inmediatas. Alfredo Carrasco preside la Asamblea de usuarios de servicios básicos, que se opone al alza de los pasajes en los buses urbanos, y concuerda con la salida propuesta por Nebot.

 

En el otro extremo del debate están los transportistas. A Lenar Aldaz, presidente de la cooperativa de buses Cristal (que circula por el sur de Guayaquil), hacer un referéndum no le incomoda, pero tiene una sugerencia: “Más que preguntar por el subsidio, preguntemos si queremos seguir usando un sistema de transporte caduco”.

 

La duda que queda es cual sería la pregunta exacta. Nebot dijo que tiene una idea, pero no la reveló. Tampoco precisó cuánto tiempo esperará antes de empezar a recoger las firmas, pero está seguro de que no será una tarea difícil. “Necesito muy pocas firmas, per no presentaré pocas, sino cientos de miles de firmas”.

 

Desde hace dos semanas, el Gobierno Central y el Municipio cruzan declaraciones. Se traspasó la competencia del tránsito al Cabildo, pero este asegura que se debió incluir dinero para mantener el subsidio a los transportistas, porque en el puerto principal, no lo van a cubrir.

Noticias
Recomendadas