30 sep 2014 , 04:23

¿Por qué se originó el 30 de septiembre?

La aprobación de la Ley Orgánica del Servicio Público fue el motivo de la sublevación poli

La aprobación de la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep) fue la razón por la que la Policía se sublevó en contra del gobierno de Rafael Correa y luego desató la revuelta del 30 de septiembre de 2010.

 

El 11 de agosto de 2010, con 108 votos a favor, 2 negativos y 9 abstenciones, la Asamblea Nacional aprobó la Losep, luego de intensos debates.

 

Los nudos críticos eran varios, al Magisterio se lo juntaba con todos los servidores públicos; y a los policías y militares se les quitaba bonificaciones por ascensos, condecoraciones, reconocimientos, aniversarios y regalos navideños para sus hijos.

 

Los grupos sindicalistas interrumpieron varias veces el pleno legislativo, para detener los debates. Los asambleístas de oposición intentaron defender sus argumentos para reformar la ley, pero la mayoría oficialista era absoluta.

 

El 3 de septiembre, el presidente de la República, Rafael Correa, vetó el inciso tercero de la disposición derogatoria y  lo dejó de la siguiente manera: 

 

"Se derogan las leyes, reglamentos, normas, resoluciones, acuerdos o cualquier tipo de disposiciones que reconozcan bonificaciones, comisiones o estímulos económicos por el cumplimiento de años de servicio por aniversarios institucionales, por efectos de ejecución de funciones propias de cada institución o por cualquier otro mecanismo, modo o circunstancia". 

 

La Asamblea Nacional tenía hasta el 29 de septiembre para aprobar o rechazar el veto presidencial, sino la normativa entraría en vigencia por el Ministerio de la ley. 

 

Finalmente, esa noche la Asamblea se allanó al veto, lo que provocó que la mañana del 30 de septiembre se iniciara la revuelta policial.

Noticias
Recomendadas