29 sep 2014 , 07:00

Rafael Correa no excluye llamar a consulta popular sobre reelección

Correa lamentó que el tema de la reelección indefinida, en su opinión, se haya "politizado".

Rafael Correa, señaló hoy que no excluye llamar a una consulta popular por el asunto de la reelección indefinida, y se lamentó de que el tema, en su opinión, se haya "politizado".

 

"Yo no excluyo llamar a consulta popular, pero me molesta, me molesta la vulgar politización de los temas", dijo Correa en el programa "Puntos Claves", retransmitido por varios canales de televisión.

 

"No tenemos miedo, jamás vamos a tener miedo al pronunciamiento del pueblo en las urnas, pero el asunto se lo politizó como (la explotación petrolera de parte del Parque Nacional) Yasuní, es como un trofeo de la derecha, así que reúnan las firmas y nos vemos en las urnas, y no excluyo llamar yo directamente cuando no reúnan las firmas", insistió el gobernante.

 

El grupo parlamentario del presidente Correa, el movimiento Alianza Pais (AP), presentó a finales de junio pasado a la Corte Constitucional un paquete de proyectos de enmienda a la Carta Magna que incluyen la reelección presidencial indefinida, entre otras modificaciones.

 

La Corte deberá resolver si las enmiendas son tratadas en la Asamblea Nacional (Parlamento) o si se debe convocar a una consulta popular, como reclaman grupos de oposición.

 

Correa, cuyo movimiento político tiene la mayoría en la Asamblea, reiteró hoy que no quiere reelegirse en 2017: "En lo personal sería bastante duro, tengo dos hijas estudiando afuera, más de veinte años viviendo en el país, mi esposa es extranjera, mis suegros son mayores, etcétera", comentó.

 

No obstante, dijo que si es necesaria su postulación "como último recurso", se presentará, aunque expresó su esperanza de que "alguien más pueda tomar la posta".

 

Consideró que en este momento existe "una restauración conservadora articulada, con recursos ilimitados financieros y mediáticos", algo que, en su opinión, se reproduce en América Latina por lo que subrayó que la izquierda debe unirse para hacer frente al resurgir de la derecha.

 

"Debemos ser realistas, la revolución está bajo asedio. Hay toda una contraofensiva (...) no sólo a nivel de Ecuador, a nivel latinoamericano, miren lo que está pasando en Venezuela, lo mismo nos quieren crear aquí", comentó el gobernante, en el poder desde el 2007.

 

Correa inaugurará mañana, en Quito, un encuentro de grupos de izquierda de la región que analizarán, entre otros asuntos, estrategias para hacer frente a la que llaman "restauración conservadora". 

Noticias
Recomendadas