26 sep 2014 , 04:40

La fiesta de la 'Mama Negra' se vive intensamente en Latacunga

Este personaje es representado por un hombre, que se viste de mujer y se prepara 3 horas antes.

La fiesta de la 'Mama Negra' llena de alegría a Latacunga, en la provincia de Cotopaxi. Esta tradicional comparsa recorre las calles de la ciudad, en homenaje a la Virgen de las Mercedes.

 

La 'Mama Negra' está representada por un hombre, que vestido de mujer que se prepara tres horas antes.

 

Luis Chacón la personifica, su transformación empieza con los pantalones, los follones y los centros para continuar con la blusa, elaborada con telas de colores llamativos y, finalmente, el panilón que debe ser cambiado en cada esquina durante los 4 kilómetros del recorrido. “En promedio se utilizan de 20 a 25 chales que se van cambiando en todo el recorrido”, dijo.

 

Huacos y Negros leros participan de la algarabía. El ashanguero, conocido como el esposo de la 'Mama Negra' es el encargado de trasladar los alimentos para los participantes; en esta ocasión, llevó 500 libras de peso, este personaje fue representado por Richard Rodríguez. “Está conformado puerco, pollos, cuyes, conejos y botellas”, comentó.

 

Un total de 70 comparsas participa del evento.

 

La Virgen de las Mercedes es la patrona de Latacunga, a ella se elevan las oraciones en una misa campal. Así, entre la devoción y la tradición, la 'Mama Negra' preside las fiestas de Latacunga, que se extenderán hasta el próximo lunes.

Noticias
Recomendadas