25 sep 2014 , 04:46

Ecuador inicia acciones para prevenir ingreso del virus Chikungunya

En el país vecino de Colombia se han registrado hasta ahora 1.700 casos de afectados por el virus.

Los cerca de 1.700 casos de personas enfermas con el virus del Chikungunya en Colombia motivan a que el Ministerio de Salud Pública del Ecuador adopte las medidas necesarias para evitar el ingreso de esta enfermedad al país.

 

Francisco Quiñónez, director provincial de Salud de Esmeraldas, señaló que a fin de fortalecer el cerco epidemiológico se han dispuesto operativos conjuntos con el Servicio Nacional de la erradicación de la Malaria, Snem, en poblaciones fronterizas del cantón San Lorenzo.

 

“A efecto de no permitir que esta enfermedad del Chikungunya llegue aquí a nuestro Ecuador”, señaló el funcionario. 

 

La enfermedad caracterizada por fuertes dolores de las articulaciones, sudoración y otros síntomas, es transmitida por el mosquito aedes aegypti, portador del dengue, situación preocupa a las autoridades, debido a que hasta agosto del presente año, Esmeraldas registró aproximadamente 700 casos de dengue.

 

El director de Salud, Francisco Quiñónez, hizo una recomendación: “Primero, que no se automedique, que vaya enseguida a una casa de salud que ahí los profesionales saben cómo atender la enfermedad”.

 

Omar Montaño, responsable del área ambiental de la autoridad portuaria de Esmeraldas informó que se han realizado fumigaciones en las instalaciones del puerto comercial, a fin de prevenir el ingreso del mosquito trasmisor.

 

“Autoridad Portuaria ha tomado la decisión de fumigar y hacer una campaña periódica de fumigación en función de exterminar o eliminar todo este tipo de vectores”, dijo Montaño. 

 

Mientras tanto, en la Dirección Provincial de Salud aseguraron que los casos de dengue en Esmeraldas han disminuido durante este mes, por lo que también el riesgo de la llegada del Chikungunya al país por esta zona fronteriza.

 

 

Noticias
Recomendadas