25 sep 2014 , 04:28

Estudiante del Mejía habría sido torturado en protestas, según sus padres

Los representantes y una abogada de Derechos Humanos presentaron la denuncia en la Fiscalía.

Bolívar Ayol y Alicia Barros, padres de un estudiante de 17 años del Colegio Mejía, llegaron a la Fiscalía de Pichincha junto con familiares y amigos para presentar formalmente una denuncia en contra de la Policía Nacional.  

 

Alicia asegura que el 17 de septiembre, día de las movilizaciones en contra del Gobierno, su hijo fue detenido por uniformados en los alrededores del plantel y supuestamente agredido en la Unidad de Policía Comunitaria del sector. “Le golpean con la moto en la espalda, y le botan boca abajo, ahí es cuando le comienzan a golpear, le pasan la moto, le pisan adrede”, dijo.

 

Bolívar y Alicia pretenden que los responsables sean identificados y sancionados. Para esto, la abogada de la Fundación Regional de Asesoría de Derechos Humanos (Inredh), Verónica Yuquilema, presentó formalmente la denuncia. “Estamos configurando dentro del delito de tortura, tipificado en el artículo 151 numeral 3 del Código Penal; adicionalmente, una detención ilegal en contra del adolescente por parte de la Policía Nacional”, explicó.

 

Pero existe algo más, el padre del joven señaló una posible alteración del parte policial sobre la detención de su hijo. “Que el delito es como de tránsito, o sea no nos explicamos, qué quieren tapar, si fue de tránsito dentro de una manifestación por qué le taparon”.

 

Según el coordinador de Inredh, Luis Saavedra, existirían otros casos de agresiones de la Policía durante la protesta. “Lamentablemente, los padres de familias no quieren presentar una denuncia en la Fiscalía por temor”.

 

No obstante, las autoridades del Gobierno han resaltado el trabajo de la Policía y minimizado las denuncias en su contra.

Noticias
Recomendadas