24 sep 2014 , 04:30

Gobierno panameño debe decidir la extradición de Galo Lara

El exlegislador es requerido por la justicia ecuatoriana para cumplir una sentencia de 10 años.

La extradición del exasambleísta Galo Lara ahora está en manos del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, luego de que un tribunal de la Corte Suprema de Justicia de ese país diera paso al proceso, con dos votos a favor y uno en contra.

 

Dos de los tres jueces rechazaron las objeciones presentadas por la defensa de Lara. la sentencia de mayoría indica que se: "(...) declara procedente la solicitud de extradición (...) queda el ciudadano Tito Galo Lara Yépez, a órdenes del órgano Ejecutivo".

 

Es decir que ahora todo depende del Gobierno, que el 20 de agosto pasado a través de la Cancillería, ya declaró procedente la extradición, por lo que se puede prever en qué sentido será la decisión del primer mandatario panameño.

 

La sentencia de la Corte no fue unánime, el juez Harry Díaz votó en contra y en su voto salvado indica: "es una lástima que no se hayan podido evacuar pruebas a nivel de la Cancillería, ni de la sala penal (...) si bien el requerimiento de extradición se realiza con base a una sentencia por el delito de homicidio, lo que se cuestiona es si la misma tiene motivaciones políticas".

 

Díaz pidió  que el proceso de extradición se suspenda hasta tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) determine si es o no un perseguido político.

 

Galo Lara es requerido por la justicia ecuatoriana para cumplir una sentencia de 10 años de cárcel como cómplice del triple asesinato de Quinsaloma.

Noticias
Recomendadas