12 sep 2014 , 03:20

Guayaquileños analizan 'pros y contras' de cocinas de inducción

Mientras tanto, en el mercado todavía no existe oferta de este tipo de electrodomésticos.

Los guayaquileños buscan primero informarse de los pro y contra de las cocinas de inducción antes de inscribirse al programa gubernamental 'Ecuador Cambia', que busca sustituir las cocinas de gas por las eléctricas. Mientras tanto, en el mercado todavía no existe oferta de este tipo de electrodomésticos.

 

Mercedes Reynoso vive en la Floresta 3 al sur de Guayaquil, ella todavía no decide si aplicará al programa.Tiene en su domicilio energía de 110 y el pensar en realizar el trámite para que la Empresa Eléctrica de Guayaquil instale un punto de 220 en su casa, ya le representa un problema por el costo.

 

“Tenemos que ver qué mismo va a ser lo más conveniente, a veces no hay los tres dólares para un tanque de gas, ahora peor los 15; y la luz también y las cocinas”, comenta Reynoso. 

 

Otro punto de vista tiene Walter Villon quien vive en la Cooperativa Justicia y Libertad en el centro sur de la urbe. Él asegura que en los próximos días acudirá a la Eléctrica de Guayaquil para inscribirse y poder aplicar a beneficios como descuento y subsidio que se ofrece a quienes adquieran una cocina de inducción.

 

“Más o menos sacando un porcentaje, pagando a tres como años como da la empresa eléctrica, me sale más o menos a 18 dólares mensuales”, dice Villon. 

 

Estos son algunos de los sectores que forman parte de los 170.000 hogares en Guayaquil, que todavía no cuentan con medidores de 220, tipo de energía que necesitan las cocinas de inducción.

 

En un recorrido realizado por el centro de Guayaquil se pudo evidenciar el poco interés por las cocinas de inducción. Muchos temen que el valor de las planillas aumente o un corte de energía a la hora de cocinar, por lo que desean esperar un tiempo más para inscribirse en el programa de gobierno.

 

Ivonne Acosta tiene una distribuidora de electrodomésticos, asegura que todavía se comercializan las cocinas a gas, sin embargo, algunos clientes han preguntado sobre las cocinas de inducción, para conocer cómo funcionan y cuánta energía pueden llegar a consumir. “Con relación a los precios las cocinas a gas han bajado en aproximadamente un 10% de su costo”, comenta. 

 

Panorama similar se registra en otros almacenes, por lo que los administradores han solicitado a las industrias este tipo de electrodomésticos.

 

Noticias
Recomendadas