11 sep 2014 , 03:33

Esmeraldas y Guayas sufren los estragos del intenso aguaje

El agua del océano ingresó a las zonas pobladas de Muisne, en Esmeraldas, afectando 8 barrios.

Un intenso aguaje causa estragos en las provincias costeras de Esmeraldas y Guayas. El agua del oceano ingresó a las zonas pobladas de Muisne, en Esmeraldas, afectando un total de ocho barrios.

 

La mayoría de los habitantes de Muisne se levantaron más temprano de lo habitual. En la madrugada el agua había entrado a varias viviendas. 

 

Gioconda Pérez, una de las personas afectadas, cuenta cómo fue sorprendida por el agua mientras dormía: “Por mi hija que se despierta como a las 5 y me dice: 'mamita, está metiendo el agua', y el agua ya estaba metiéndose hasta en la cocina”.

 

El agua llegó hasta el centro del poblado, anegando escuelas y el cementerio general.

 

Ermencia Colobón dice que se han acostumbrado al aguaje, el que se repite cada mes: “Anoche nos íbamos a ir de aquí, porque ahorita ha mermado, anoche subió bastante, hasta al parque”.

 

Eduardo Proaño, alcalde de Muisne, informa que son ocho los barrios inundados. Señala además que se han presentado varios proyectos a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos para la construcción de muros de protección en la isla y que aún no han sido aprobados.

 

“Esta es la triste historia que estamos teniendo, les decimos a todos los compañeros, a todos los amigos de la Secretaría Nacional de Riesgo, que trabajan en las instituciones públicas, que es hora de intervenir Muisne”, dijo el alcalde del cantón, Eduardo Proaño.

 

El aguaje afectó además a varios sectores de la ciudad Limones en el cantón Eloy Alfaro al norte de la provincia.

 

En Guayaquil también se registraron afectaciones por la subida del nivel del Estero Salado. 

 

Noticias
Recomendadas