10 sep 2014 , 04:57

Vendedores Informales y Policía de Durán se unen contra la delincuencia

La campaña 'Vendedores Ambulantes Seguros y Confiables' beneficia a 350 comerciantes informales.

Vendedores informales denuncian que reciben malos tratos por parte de agentes de seguridad debido a que hay antisociales que se hacen pasar por ellos.

 

Vanessa Orrala trabaja hace siete años vendiendo naranjas en la avenida principal del cantón Durán, es madre soltera de tres niñas y dice que este es el único trabajo que tiene para mantener su hogar. Como vendedora informal no siempre ha recibido buenos tratos, algunos incluso la han confundido con una delincuente.

 

Con la campaña 'Vendedores Ambulantes Seguros y Confiables' de la Policía Nacional, que inició en junio pasado y que beneficia a 350 comerciantes informales, la situación ha mejorado, al menos para ese grupo.

 

El propósito es identificar a los antisociales que se filtran entre los vendedores para robar a choferes y pasasjeros. “Crear líderes de los vendedores informales y con ellos conjuntamente ver cuál es el foco infeccioso del delito en este sector”, explica el subteniente Santiago Viteri de la Policía de Durán. 

 

Además cuentan con el apoyo de Municipio del cantón que les otorga credenciales con sus datos personales. Sandra Figueroa, directora de Justicia y Vigilancia del cabildo de Durán asegura: “(Las credenciales) los acreditan como vendedores autónomos, de esa manera nosotros los identificamos para cuando suban a los buses, o se acerquen a los diferentes vehículos en esta avenida, que se sepa que son personas acreditadas y que la Policía tiene sus datos”.

 

Para ser identificados, estos 'vendedores seguros' usan una camiseta azul que lleva su nombre, un número además y el escudo de la Policía Nacional.

 

Antes de la campaña, mensualmente se reportaban entre 10 y 12 robos diarios a personas y vehículos. Ahora, por medio de los botones de emergencia en sus teléfonos celulares, los vendedores reportan de 3 a 2 robos mensualmente. 

 

Los 350 vendedores que trabajan en la avenida Nicolás Lapentti Carrión son capacitados por el Municipio y la Policía de Durán. 

 

Además de charlas de seguridad y defensa personal, este plan se extenderá a otros sectores del cantón, en especial El Recreo, Arbolito y La Herradura, sitios donde se registran múltiples denuncias de asaltos.

 

Noticias
Recomendadas