04 sep 2014 , 03:29

Un año de prisión para causante de incendio forestal en Quito

Actualmente otras tres personas están siendo investigadas por el mismo delito.

Sentencian a un año de prisión a el causante de uno de los 38 incendios de las últimas semanas en los alrededores de Quito. Tres personas más están siendo investigadas por este delito.

 

La piromanía es una patología por la cual la persona afectada demuestra su poder a través de la manipulación del fuego. Según la psicóloga Pilar Guzmán, el pirómano que incendia un bosque también tiene otro objetivo: “Es como hacer un juego de naipes, el Estado hace un juego de control bajo sus naipes y viene alguien y juega a quitar justo el último naipe y toda la casa se cae”.

 

Para esta especialista, además de la sanción penal, en estos casos se debe aplicar otras medidas: “Hacer programas para incluir a todos estos grupos en otros tipos de situación, que encuentren para su destructividad, para su necesidad de poder otros espacios. Los jóvenes pueden tener mucho poder en la cultura”.

 

Juan Zapata, director de Seguridad del Municipio, afirma que el cabildo también está consciente de esta realidad, pero afirma que las cuatro personas que han sido acusadas no tienen esta patología. “Casos que hemos venido siguiendo, absolutamente son claros los temas, primero todos tratan de huir, porque ahí fue la del buen accionar en algunos de los casos de agentes del Municipio, como de la Policía Nacional, que tuvieron que correr para detener a estos ciudadanos, entonces ahí ya no existen patologías”, dice.

 

Por eso el Municipio ha implantado una política de cero tolerancia ante quienes provocan incendios forestales. 

 

“Todos, absolutamente todos los eventos graves que ha habido en el distrito, nosotros hemos colocado como Municipio de Quito, la acusación particular, sobre todo porque ya hay una normativa legal que tipifica esto como delito”, indicó Zapata.

 

No obstante, el cabildo tiene un plan complementario, para que en caso de que se identifique a un pirómano patológico, se lo pueda insertar en programas de rehabilitación y tratamiento.

 

Noticias
Recomendadas