03 sep 2014 , 03:21

95% de los incendios forestales en Imbabura fueron provocados

Al momento, el incendio que estaba activo desde el fin de semana en La Carolina, fue controlado.

Desde agosto, en la provincia de Imbabura se han registrado 470 incendios, de los cuales el 95% han sido provocados, aseguró Diego García, gobernador de la provincia. 

 

Mientras tanto, el fuego que desde el fin de semana ha consumido la parroquia La Carolina, en Ibarra, fue controlado hace pocos minutos.

 

El representante del ejecutivo dijo que hasta el momento las llamas han consumido más de 1.000 hectáreas de bosque y pajonales: “En Antonio Ante tenemos cinco hectáreas afectadas, en Cotacachi 281 hectáreas, en Ibarra 469 hectáreas, en Otavalo 177 hectáreas, en Pimapiro 11 hectáreas, en Urcuquí 58 hectáreas”.

 

Son los datos oficiales levantados a través de un sistema de georeferenciación  en el área afectada, realizado por la Secretaría de Gestión de Riesgos. 

 

El gobernador explicó cómo se produjo el incendio en la parroquia La Carolina y por qué se declaró en emergencia a la zona: “La hipótesis es que fue generado como una quema agrícola”.

 

Diego Villalba, director de Ambiente del Municipio de Ibarra, comentó que los arbustos, espinos y el bosque secundario que se quemaron tardarán al menos cuatro años en regenerarse. Explicó además que hay otro peligro: “Un metro cúbico de suelo con raíces es firme, es estable y cuando no tiene, por acciones del viento o lluvia, tiende a absorber mayor cantidad de agua, saturarse y se presentan los deslaves”.

 

Noticias
Recomendadas