02 sep 2014 , 02:13

Incendio forestal en Ibarra se propaga hacia las montañas

En cuatro días el fuego ha convertido en cenizas al menos 700 hectáreas de laderas y montañas.

El incendio registrado en la parroquia La Carolina, al noroccidente de Ibarra, avanza incontrolable. En cuatro días el fuego ha convertido en cenizas al menos 700 hectáreas de laderas y montañas, lo que obligó a prolongar el estado de emergencia.

 

“Durará no más de 30 días y podremos restablecer el orden”, indicó el alcalde del cantón, Álvaro Castillo. 

 

Las llamas se alejaron de las comunidades pero se extienden en las montañas. Desde el pasado sábado, Clara Gallegos abandonó su casa porque dice que las llamas casi la alcanzan, pero la mañana de este martes regresó a su natal Guadual: “Las llamas eran intensas que todo el mundo estábamos bien asustados, aterrorizados”.

 

Producto del incendio, las líneas de conducción de agua se destruyeron, cortando el suministro de agua potable hacia Guadual. “Estamos sin agua ni para lavarse la cara”, indica Elsa Pavón.

 

Aunque el incendio fue controlado a tiempo, ni la normalidad ni los pobladores regresan aún a Guadual. El miedo de que el fuego se reactive persiste entre ellos.

 

Ximena Portilla, profesora de la única escuela que existe en el pueblo, asegura que el incendio y sus consecuencias impidieron que las clases se inicien. “No hemos podido iniciar porque nuestra comunidad está en emergencia, estamos llenos de ceniza”, indica.

 

El alcalde Castillo explicó que la única forma de combatir las llamas es por vía aérea.

Noticias
Recomendadas