01 sep 2014 , 04:05

Sector arrocero en Guayas prevé una baja en su producción por plagas

A esto se suma la falta de recursos para adquirir los insumos que ayuden a combatirlas.

Washington Navarrete, desde muy temprano instala la bomba de agua que le permitirá usar el líquido de uno de los canales del sector Lomas de América, en Daule, para regar sus 15 cuadras de cultivos de arroz.

 

Esto con el fin de darle mantenimiento al sembrío y evitar que plagas como la cinta amarilla, el grano negro y el caracol disminuyan su producción.

 

Aproximadamente un 40% de los cultivos en Guayas, afrontan este tipo de males, lo que se suma a la falta de recursos económicos para adquirir los insumos que permitan combatirlas, según explicó Luis Mera, otro agricultor de la zona.

 

Situación que empuja a los agricultores, a buscar apoyo a través de prestamistas, quienes en la mayoría de ocasiones se quedan con el 50% de la producción, para saldar la deuda.

 

Otro de los problemas que afrontan los arroceros en Guayas, es la falta de agua a través de los sistemas de riego, por lo que representantes del sector, se reunieron con el prefecto, Jimmy Jairala, para diseñar un cronograma de trabajo.

 

Tres millones de dólares es el presupuesto inicial que se tiene previsto para la limpieza de los canales al igual, que el mantenimiento de algunos puentes en Guayas, para evitar que colapsen en caso de que se presente un fenómeno de El Niño.

Noticias
Recomendadas