26 ago 2014 , 04:50

Otorgan libertad al exasambleísta Fernando Balda

Al momento, se espera que la jueza emita la boleta de libertad que permitirá la salida de prisión.

Este mediodía, la jueza Fabiola Gallardo ordenó la libertad del exasambleísta del Partido Sociedad Patriótica, Fernando Balda, quien estaba sentenciado por injurias no calumniosas.

 

Al momento, se espera que la jueza emita la boleta de libertad, documento con el cual el exlegislador puede salir de la Penitenciaría del Litoral.

 

Ese fue el dictamen de la audiencia de 30 minutos celebra hoy. Según su abogado defensor Freddy Pauta, con el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) el delito por cual fue sentenciado Balda ya no existe. “No hay motivo para una persona que está sentenciada pueda seguir privada de su libertad, porque en ese momento ya es inconstitucional e ilegal”.

 

Balda cumplió primero una condena de un año 10 meses de prisión, por el delito de atentar contra la seguridad interna del Estado, ese proceso se lo iniciaron el presidente de la República, Rafael Correa y el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.

 

El juicio se fundamentó en las denuncias públicas que formuló Balda, en las que hablaba de la supuesta existencia de una oficina de espionaje del Gobierno para interceptar llamadas telefónicas de jueces, políticos y periodistas.

 

Luego, el tribunal Sexto de Garantías Penales de Pichincha condenó a Balda al pago de $ 2.060 por daños y perjuicios y 60 dólares de multa. La segunda condena fue por el delito de injurias no calumniosas, causa que la inició Óscar Herrera, director de la Unidad Técnica de Seguros, adscrita a la Presidencia de la República, a quien Balda acusó, a principios del 2009, de tráfico de influencias por supuestamente adjudicar irregularmente un bróker de seguros. 

 

Noticias
Recomendadas