22 ago 2014 , 04:20

Jóvenes ecuatorianos crean robot que ayuda a adultos mayores

Saam tiene entre otras habilidades, una cámara que le permite identificar a su adulto mayor.

Dos estudiantes de la Universidad Salesiana de Cuenca crearon un robot que ayuda a los adultos mayores.

 

David Valencia, ingeniero electrónico y Luis González, ingeniero de sistemas, ambos de la Universidad Salesiana de Cuenca, unieron su creatividad para graduarse y ayudar a la sociedad. 

 

Juntos crearon a Saam: Sistema de Ayuda a Adultos Mayores. Según González, el robot tiene un software que hace recordar la hora de tomar las pastillas, ir a la próxima cita, números de teléfonos, entre otras habilidades: “Incluso el robot avisaría si es que hay una fuga de gas abierta ya que tienen sensores incluidos”.

 

Saam tiene además una cámara que logra identificar al adulto mayor del que recibe órdenes. “Lo que hace es enfocar el área de la cara y procesar dicha información para saber qué usuario es el que está frente a él, para esto se guarda o se almacena una base de datos en memoria del robot para posteriormente reconocer a dicho usuario”, explica González.

 

David Valencia comenta que el proyecto les tomó año y medio y consta de varias etapas: “Probar varios algoritmos, probar varios sistemas, probar varios equipos y una vez que teníamos ya los resultados y vimos cuál es el óptimo equipo, se procedió ya a escoger el definitivo y pasarlo ya a la computación”. 

 

Este prototipo único en el país costo 1.300 dólares y funciona de manera fija y estable con energía eléctrica. Para los jóvenes innovadores, el proyecto debería masificarse con apoyo del Gobierno en beneficio del adulto mayor.

 

Noticias
Recomendadas