21 ago 2014 , 03:14

Transportistas exigen subir a 42 centavos el pasaje en Quito

Además piden la eliminación de la tarifa diferenciada para los estudiantes.

Los transportistas del servicio urbano de Quito solicitaron al alcalde Mauricio Rodas, que se incremente el pasaje urbano en la capital de 25 a 42 centavos de dólar, es decir 17 centavos más, y que se elimine la tarifa diferenciada para los estudiantes.

 

El dirigente de los transportistas, Jorge Yánez, asegura que la propuesta fue elaborada con base a un análisis técnico sobre el costo-beneficio de los empresarios dedicados a este negocio. “Desde el año 2003 no se ha revisado la tarifa, son 11 años, en tal virtud en 11 años se han suscitado una serie de dificultades en el aspecto financiero-económico y nosotros necesitamos una revisión impostergable de tarifas”, señala. 

 

En las calles, la opinión de los usuarios del transporte público es diversa. Bayardo Ulloa esperó más de 30 minutos en una parada del norte de la ciudad a un bus que lo acerque a su domicilio: “Los transportistas tienen un subsidio, entonces ¿por qué tienen que subir el pasaje? Primero, para subir el pasaje tienen que 'culturizar' a los choferes, a los controladores”.

 

Mientras tanto, Adriana Salazar está dispuesta a pagar un poco más por el pasaje, pero a cambio de un mejor servicio: “Si se paga más, que den un buen trato, porque todo ha subido también ¿no?”.

 

La propuesta de los transportistas al Municipio tiene un elemento adicional: “Nosotros como sector privado no tenemos ningún derecho, no tenemos ninguna obligación de subsidiar con el medio pasaje a los estudiantes”, indica Yánez. 

 

El dirigente transportista señala que el subsidio que entregaba el Gobierno de 350 dólares mensuales a cada unidad de servicio urbano en compensación del pasaje diferenciado de los estudiantes, terminó en diciembre de 2013.

  

La decisión sobre el alza de las tarifas está en manos del Municipio capitalino.

 

    

     

Noticias
Recomendadas