19 ago 2014 , 10:28

Águila arpía atacada con ocho perdigones se recupera en Quito

Tueri será llevada al centro de rescate Ilitío, donde analizarán si podrá volver a volar.

Tueri es un águila arpía con mucha suerte , ya que sobrevivió a un ataque que dejó en su cuerpo ocho perdigones y su ala izquierda fracturada; ella fue encontrada cerca de Lago Agrio, en la Amazonia ecuatoriana, y ahora se recupera  en el hospital veterinario de la Universidad San Francisco de Quito.

 

Bruno Cuenca, médico que atendió al ave, señaló que tuvo que ser intervenida de emergencia. “La cirugía en sí consiste en colocar un fijador externo, que son clavos de acero inoxidable quirúrgicos, que se colocan fuera de la piel, en este caso en el ala fracturada para que ayude a que se mantenga estable la fractura”.

 

El nombre de esta águila fue puesto en honor al fondo Tueri, creado para ayudar a la fauna silvestre en riesgo, ya sea por tráfico de especies o por víctimas de caza. 

 

El veterinario Andrés Ortega sostuvo que estas prácticas son muy comunes en el país, y que no disminuyen pese a las campañas de concienciación y de las sanciones legales.

 

Como Tueri, varias especies son llevadas a diario al hospital veterinario, la mayoría de ellas no logra sobrevivir, de ahí la importancia de concienciar a la población sobre las consecuencias de la cacería ilegal.

 

En el Ecuador, el águila arpía habita principalmente en el norte de la Amazonia, se caracteriza por tener pico curvo y grandes garras, puede alcanzar los dos metros de envergadura y llega a pesar hasta 9 kilos.

 

En los próximos días, Tueri será llevada al centro de rescate Ilitío, donde se le hará seguimiento a su evolución para saber si puede o no volver a volar. Solo si  el resultado es positivo, este hermoso ejemplar volverá a surcar el cielo ecuatoriano, de lo contrario permanecerá de por vida en un refugio animal.  

Noticias
Recomendadas