18 ago 2014 , 04:51

Nuevo método para enviar droga: camuflarla en forma de caramelos

Este modus operandi detectó la Unidad de Antinarcóticos; el destino del alcaloide era España.

Mediante un nuevo método, los narcotraficantes intentan enviar droga a Europa; en esta ocasión, eran caramelos de cocaína, que estaban camuflados en una encomienda que sería enviada a través de una agencia de correos en Guayaquil.

 

Parecía una encomienda normal, una caja de cartón que contenía dos fundas de caramelos, de aquellas que se comercializan en cualquier local, todas las unidades tenían la misma envoltura, pero al revisarla detectaron que su peso era mayor al regular. En ese momento, sospecharon que contenían algo más que simples dulces, y procedieron a abrirlas, allí se encontraron pequeños caramelos de droga, de color blanco.

 

Un agente antinarcóticos explicó el proceso químico para descubrir que era cocaína: “se le aplica un reactivo a la envoltura, y si da una coloración azul turquesa, indica positivo para cocaína”.

 

El jefe de la Unidad de Antinarcóticos del Guayas, Omar Paredes, señaló que este novedoso método no es el único con el que los narcotraficantes intentan burlar los controles. “Es prensado y empaquetado en seco (en frío) para que no desprenda olores, lo hacen en latas de atún, en caramelos, en chupetes”.

 

En esta ocasión, la droga iba a la ciudad de Barcelona, España, con este decomiso ya son 105 casos detectados en distintas agencias de correo en lo que va del año.

 

Para evitar más de estos casos, Paredes pidió a los empleados de las agencias aumentar los chequeos cuando se reciben encomiendas.

 

Este decomiso fue descubierto este fin de semana, mientras que hoy la Guardia Civil Española informó la incautación de 125 kilogramos de cocaína en el puerto de Vigo, el alcaloide estaba en un contenedor que llegó procedente de Guayaquil. La droga había sido camuflada en cuatro mochilas de viaje.

Noticias
Recomendadas