18 ago 2014 , 04:34

Nueva norma de la construcción exigirá edificaciones sismo resistentes en el país

Según el presidente de la Cámara de la Construcción, esto no se aplicará al sector informal.

La nueva norma ecuatoriana de la construcción entrará en vigencia en los próximos días. Uno de sus capítulos busca garantizar que las construcciones en el país sean sismo resistentes y así, se reduzca el riesgo de muertes y heridas en el caso de temblores. 

 

En el Ecuador no existe una norma que adecúe los métodos de construcción a las condiciones sísmicas del país. Por eso, a raíz de la emergencia por el temblor del martes pasado, el presidente de la República, Rafael Correa dispuso la inmediata vigencia de la nueva norma ecuatoriana de la construcción.

 

El titular de la Cámara de la Construcción de Quito, Hermel Flores, explicó que la norma se basa en el último mapa de riesgos sísmicos que se elaboró y que definió seis zonas, siendo la Costa ecuatoriana y la Sierra centro-norte, las de más alto riesgo de temblores en el país. 

 

Para él, la medida ayudará a solucionar posibles riesgos en la construcción formal, pero el real problema es el 70% de construcciones informales y antitécnicas del país.

 

Los nuevos parámetros de construcción no necesariamente implicarán un encarecimiento en las obras.

 

Para que la nueva ley entre en vigencia, hace falta que sea publicada en el Registro Oficial, lo cual ocurriría esta misma semana.

Noticias
Recomendadas