15 ago 2014 , 03:46

Moradores en zonas de riesgo se preparan para desastres naturales

En Guayaquil se identificaron 200 familias asentadas en zonas vulnerables a inundaciones.

En Guayaquil se identificaron 200 familias asentadas en zonas vulnerables a inundaciones. El Municipio capacita a los habitantes de estos sectores para actuar en casos de emergencia.   

 

Zoila Laines vive en una de estas casas identificadas como “en riesgo”, por estar en una de las zonas formadas por asentamientos irregulares. Estar junto al Estero Salado la obliga a depender del calendario de aguajes. Para ella saber cuándo sube el nivel del agua es un dato que marca sus días.   

 

Algunos de sus electrodomésticos se han dañado cuando el agua ingresa a su casa, con el tiempo ha tenido que improvisar anaqueles y muebles convertidos en repisas. “Me preocupo porque tengo todo mojado ya, ayer y anteayer subió más (el agua), que tuvimos que andar alzando las cosas porque se llena bastante de agua”, comenta.

 

El director municipal de la Unidad de Gestión de Riesgo, Juan Ramírez, explicó que trabajan en la capacitación de los habitantes de estas zonas para que sepan cómo reaccionar ante una emergencia, sean inundaciones o deslaves.

 

“La primera respuesta la hace la misma comunidad hasta que lleguen los organismos de respuesta, entonces para que ellos lo hagan de una forma coordinada el proceso de evacuación, por lo menos el comportamiento de su familia y de su barrio”, explica Ramírez.

 

Rubén Salinas reconoce que es una situación de constante peligro para su familia, pero aseguró que salir de ahí no es una opción: “Para el tiempo que uno tiene viviendo aquí, ya uno está acostumbrado a que suba la marea demasiado, a veces que baja poco...”.

 

Los planes de reubicación deben ser coordinados por los cabildos según la secretaria nacional de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo. Uno de los datos que han confirmado es el número de familias en riesgo en todo el país. “Nosotros hemos analizado y por lo menos se calcula que hay unas 200.000 familias que pueden estar en zonas de riesgos”, dijo Cornejo en Contacto Directo.  

 

Otra de las soluciones que plantea el Municipio es mejorar el sistema de drenaje en las zonas expuestas a inundaciones.

 

 

Noticias
Recomendadas