15 ago 2014 , 03:45

Planteles educativos se despiden de los reinados de belleza estudiantiles

El Ministerio de Educación recordó la prohibición de estos concursos y del término bandas de guerra.

Colegios, escuelas e institutos no participarán en concursos de belleza, acatando así disposiciones del Ministerio de Educación. 

 

Frente a un público con globos, silbatos y pancartas, 15 jóvenes se disputaban el título de Miss Colegial 2014. Con esa algarabia le dicen adiós a los reinados y otros concursos de belleza que se realizaban en los establecimientos educativos fiscales y privados del país. 

 

Mayra Castro, vicerrectora del Instituto Coello de Guayaquil, explica que este fue el último evento en el que participaron ya que existe una prohibición del Ministerio de Educación.

 

Madres de familia, como Irma Castro, aseguran que los concursos de belleza originan rivalidad entre compañeras, pero Mónica Llanos opina lo contrario. 

 

El viceministro de Educación, Jaime Roca, señala que los certámenes de belleza no aportan nada al proceso de aprendizaje, este es un argumento para suspenderlos. 

 

Los cambios no solo afectan los concursos de belleza; estudiantes de algunos colegios de Guayaquil se alistan para entonar géneros musicales como el Pasillo, el Pasacalle y el San Juanito, en lugar de los sonidos marciales acostumbrados en los desfiles estudiantiles, incluso las bandas de guerra se deben denominar bandas estudiantiles.

 

Cabe recordar que estas disposiciones están vigentes desde el 4 de julio de 2012, mediante acuerdo ministerial.

 

Mediante estos cambios, las autoridades buscan rescatar y fomentar los valores culturales , la ética y el civismo de los estudiantes.

Noticias
Recomendadas