13 ago 2014 , 03:10

¿Por qué tiembla tanto Quito?

El IG explica por qué la reactivación del denominado "sistema de fallas activas de Quito".

Según el Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional, los sismos registrados en Pichincha en los últimos cinco días obedecen a la reactivación del denominado "sistema de fallas activas de Quito". La capital está ubicada sobre esta falla geológica que tiene 60 kilómetros de longitud.  

 

La falla geológica empieza en el sur de Quito, en el sector de Santa Rosa, en Tambillo y termina en San Antonio de Pichincha, en la mitad del mundo. La longitud es de 60 kilómetros. Atraviesa todo el valle de la capital donde se asientan sectores como La Ecuatoriana, Guamaní,  centro histórico, centro norte de la ciudad y Pomasqui.  

 

La profundidad de la falla va desde cinco kilómetros hasta diez kilómetros.

 

La reactivación del sistema de fallas de Quito, según el IG, empezó el pasado viernes cuando se registró el primer sismo en la capital. El más fuerte, hasta el momento, es el de este martes con una magnitud de 5,1 grados.

 

Pero ¿en qué consiste el denominado sistema de fallas de Quito? Lo responde la jefa del área de Sismología del Instituto Geofísico, Alexandra Alvarado: “Es una fractura que está en la corteza terrestre, es una falla sobre la cual la ciudad de Quito está asentada, esta fractura se caracteriza por hacer que la zona donde está la ciudad se levante sobre los valles de Los Chillos y de Tumbaco.

 

Según la experta, las colinas que están a lo largo de la ciudad, son el resultado de los movimientos sísmicos.

 

En menos de 24 horas del sismo de este martes se han registrado más de 50 réplicas según el Geofísico.  

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas