11 ago 2014 , 03:01

Ingreso de objetos ilegales a la cárcel, uno de los primeros 9 delitos que se juzga con el COIP

Según el parte de la detención, una mujer intentó entrar al sitio con un par de cordones de zapatos.

El nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) está en plena aplicación. Jueces, fiscales y abogados se acostumbran a sus normas y ya se producen los primeros juzgamientos por varios de los nuevos 77 delitos.

 

Fernando Narváez defiende a una mujer que fue detenida la mañana del domingo, cuando intentaba ingresar al Centro de Detención Provisional (CDP) de Quito. Según el parte de la detención, ella trató de entrar al sitio con un par de cordones verdes de zapatos.

 

La mujer estuvo detenida durante 24 horas y en la audiencia de flagrancia se le inició un juicio por un delito establecido en el artículo 275 del nuevo código, que establece penas de entre 1 y 3 años de prisión por esta causa. “No puede ser que se movilice toda la justicia por un par de cordones para una persona que iba a salir del CDP”. Para él, en esta situación, el código muestra sus extremos.

 

Este es solo uno de los casos que empezó a ser juzgado en esta dependencia. En las primeras 24 horas de aplicación de nuevo COIP, se produjeron nueve audiencias, dos de ellas dos fueron por infracciones de tránsito que desde este domingo, también son juzgadas en flagrancia.

 

Según Fabián rosas, director de gestión procesal del Consejo Nacional de la Judicatura en Pichincha, los actores de los procesos están suficientemente preparados para aplicar el nuevo cuerpo legal. 

 

De esta forma, en las las unidades de flagrancia de todo el país se empezó a juzgar los primeros delitos e infracciones con el nuevo código penal.

Noticias
Recomendadas