07 ago 2014 , 04:51

CIDH pide al Ecuador un informe sobre el caso de Carlos Figueroa

Según el organismo, continúan vigentes las medidas cautelares para Jiménez, Figueroa y Vil

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envió una solicitud al Estado ecuatoriano para que informe sobre la situación del dirigente gremial Carlos Figueroa, detenido el pasado 22 de julio, para cumplir una sentencia por injurias al presidente de la República, Rafael Correa. Además, el organismo aclara que las medidas cautelares a favor de Figueroa, el exasambleísta Cléver Jiménez y el exasesor Fernando Villavicencio están vigentes.

 

Los abogados de los tres acusados recibieron una comunicación de la CIDH en la que se les hace conocer que: "...el 30 de junio de 2014, la Comisión decidió mantener vigentes las medidas cautelares..." a su favor.

 

Además, el pasado viernes, el organismo envió una comunicación al Estado ecuatoriano con dos preguntas:

 

1.- ¿Qué medidas se estarían adoptando en la actualidad para implementar las presentes medidas cautelares?

 

2.- ¿Cuáles serían las circunstancias actuales del señor Carlos Eduardo Figueroa Figueroa, quien habría sido capturado el día 22 de julio de 2014?

 

Finalmente, pide proporcionar cualquier información adicional que el Estado considere relevante sobre el caso.

 

El Ecuador tiene un plazo de siete días para contestar a la Secretaría del organismo, el tiempo corre desde la recepción de la comunicación.

 

Televistazo intentó acceder a declaraciones del secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, sobre la posición que tomará el país frente a esta solicitud de información, pero el funcionario aceptó una entrevista para esta tarde.

 

Clever Jiménez, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa fueron sentenciados por injurias al presidente Correa. Figueroa cumple su pena de 6 meses de prisión luego de ser detenido, mientras que Jiménez y Villavicencio, condenados a 18 meses, están prófugos.

Noticias
Recomendadas