06 ago 2014 , 04:17

Aún hay 9 predios afectados por contaminación del antiguo aeropuerto de Quito

La remediación debió culminar en agosto de 2013, según la anterior administración municipal.

A un año y medio del cierre del antiguo aeropuerto de Quito, todavía no se culmina la remediación ambiental por la contaminación del suelo en el parque Bicentenario de Quito. Al momento existen nueve predios afectados, lo que impide la construcción del bulevar Amazonas.

 

La remediación debió culminar en agosto de 2013, según la anterior administración municipal. Sin embargo a un año y medio del cierre  todavía no se ha logrado limpiar las áreas afectadas.

 

La secretaria de Ambiente del Cabildo, Verónica Arias, explica las razones: “Hay problemas en términos de litigio, legales que todos los predios tienen que pasar al Municipio de Quito, pero previamente a esto tienen que ser remediados, entonces en ese sentido tienen que elaborarse planes de cierre que a la vez tienen que ser aprobados por la Dirección Provincial del Ministerio de Ambiente”.

 

La funcionaria advierte que la contaminación que se registra en nueve predios es a nivel del suelo y fue generada durante los 53 años de operaciones de la exterminal aérea. “Especialmente por hidrocarburos, evidentemente 40, 50 años en un aeropuerto donde se ha trabajado con aviones, con aceite, etc, eso permea al suelo”, añadió.

 

La intervención del predio de Ecuafuel es el caso de mayor complejidad, la operadora era la encargada de almacenar el combustible para los aviones, lo que generó una contaminación a 6 metros de profundidad y todavía se realizan los estudios para descontaminar el suelo.  

 

Liliana Lugo, directora de Política y Planeamiento Ambiental de la Secretaría de Ambiente del Municipio, manifiesta que al momento se ha avanzado con la limpieza de este tanque que aún permanece en el sitio: “Es importante señalar que el tanque está completamente vacío, fue desgasificado, está totalmente limpio”.

 

De las nueve zonas afectadas, cuatro son responsabilidad del cabildo, entre ellas donde está el incinerador en el que se quemaban los residuos de los alimentos.

 

Una vez que culmine la remediación ambiental y el desarme de los hangares, empezará la construcción del boulevar de Amazonas que tendrá una extensión aproximada de 8 hectáreas, la fecha aún está por definirse. 

 

El costo para intervenir solo de los predios que están a cargo del Municipio bordea los 3 millones dólares y se espera que para el primer trimestre del 2015 se terminen los trabajos de remediación ambiental en todo el parque. 

Noticias
Recomendadas