31 jul 2014 , 04:40

Mineros artesanales de Zaruma-Portovelo exigen ser regularizados

La falta de permisos de operaciones les provoca dificultad para conseguir combustible y explosivos.

La falta de permisos de operaciones para los mineros artesanales del distrito Zaruma-Portovelo les provoca más de una dificultad para conseguir combustible y explosivos para su trabajo. 

 

Simón Bolívar Castro dice que desde 1975 realiza esta actividad y que, desde entonces, busca obtener la concesión, sin embargo, nunca pudo y ahora está en riesgo de perder toda su inversión: “Esta es la oportunidad de poder trabajar y poder dar estudio a nuestros hijos nuestros nietos y vivir dignamente”.

 

Hay más de 400 mineros artesanales agrupados en la Cooperativa Libertad 15 de Febrero que temen perder sus fuentes de trabajo. Según datos de los mineros artesanales en el distrito Zaruma-Portovelo, existen unas 4.000 labores, de esas solo 540 están registrados en el censo del 2010.

 

Patricio Morocho sostiene que a pesar de ser dueños de las 20 hectáreas donde realizan sus labores auríferas, la empresa que tiene la concesión minera no les entrega el contrato: “Lo que nosotros queremos es que las grandes empresas mineras, quienes monopolizan lo que son las concesiones y áreas mineras den al minero artesanal las oportunidades de poder trabajar”.

 

Los dirigentes del sector se reunieron con el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Pedro Merizalde, y pidieron que se los incluya en el catastro minero. Además solicitaron que se aplique la ley que establece la concesión de máximo cuatro minas, para así acabar con los monopolios. 

 

Según el ministro Merizalde, la regularización de los mineros tiene un avance del 30%, pero que en 90 días llegarán al 100%. Para esto se conformaron comisiones con delegados de cada cantón, ellos serán los encargados de presentar las nóminas de los mineros que no fueron censados.

 

Noticias
Recomendadas