30 jul 2014 , 04:03

Familiares de PPL piden suspender traslado de internas a Latacunga

Familiares de los internos de la cárcel de Latacunga exigen respuestas de las autoridades.

Evitar que las mujeres que viven en la cárcel del norte de Quito sean trasladadas hasta la de Latacunga, es uno de los pedidos de los familiares y amigos de las Personas Privadas de la Libertad (PPL). Su exigencia fue entregada en una carta a los ministerios de Justicia y Salud y a la Defensoría del Pueblo.

 

Lizeth Coba, del Comité de Amigos y Familiares de los Privados de Libertad dijo que son cerca de 500 las mujeres de la denominada cárcel de el Inca, que serían trasladadas a Latacunga en los próximos días, pero que no existe un plan para evitar la desintegración familiar.

 

“Los niños quedarían en el abandono, si bien pueden estar en instituciones públicas, en asilos, en familias sustitutas, ampliadas, etc, es muy conocido que los niños regresan a la prisión en busca de sus madres”, comenta Coba. 

 

Si bien los menores de tres años podrán estar con sus madres, el riesgo es con los mayores. Mariana Collaguaso, comentó el caso de su hijo, interno en Latacunga, quien tiene dos hijos, pero es ella quien los lleva a ver a su padre: “Tiene una hijita de dos años y una que va a tener seis años, yo puedo ingresar con una sola niña, no puedo ingresar con las dos porque no me dejan, son solo dos familiares”.

 

Andrea Aguirre, también del Comité, solicitó que las autoridades respondan a sus pedidos: “Porque en realidad frente a nuestra organización y a nuestras demandas de plena justicia lo que recibimos hasta ahora es amedrentamiento".

 

Los familiares y amigos de los internos marcharon por varias calles de Quito y entregaron sus cartas de las que ahora esperan respuestas oficiales.

 

Noticias
Recomendadas