30 jul 2014 , 02:51

Fotomultas servirán para sancionar infracciones de tránsito en Quito

Estas cámaras detectarán el número de placa cuando se comete una infracción.

De ahora en adelante cuando circule por las vías de Quito se encontrará con cámaras de fotomultas que están encargadas de registrar tres tipos de infracciones de tránsito: el irrespeto a la luz roja del semáforo y las líneas peatonales, los carriles exclusivos y el 'pico y placa'. Se prevé que empiecen a funcionar a mediados de este mes. 

 

“Estamos ya con las últimas pruebas, es decir este momento ya estamos citando, estamos verificando las fotografías, verificando la infracción. A este momento tenemos 56 cámaras”, comenta el supervisor de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Darío Tapia.

 

Sobre su funcionamiento, Tapia explica: “Siempre encontrará antes de cualquier intersección, cámaras fotográficas que van a tomar el video y la fotografía desde la parte posterior del vehículo. Son tres aparatos, los tres hacen video y fotografía”. 

 

Desde el Centro de Gestión de la Movilidad se monitorea las cámaras fotomultas, ahí llegan las fotos y se cumplen tres fases: verificación de la placa, se comprueba la infracción y finalmente se hace la citación.

 

“Primero una persona que comienza a revisar solamente si ha habido o no infracción, la segunda comienza ya a tomar la placa de esa persona y valida del primer compañero de la agencia; la tercera fase de la parte manual es ya la citación mismo que tiene que ir avalizada por medio de una agente civil de tránsito”, indica Tapia. 

 

La cámara captará si se irrespeta la luz roja del semáforo de manera deliberada: “Si es que por ejemplo vemos que en una situación de alto tráfico, la persona quería pasar y el semáforo ya le cogió entre amarillo y rojo, indudablemente no hay culpabilidad del conductor”, aclara el supervisor de la AMT.

 

Además constatará que se respete los pasos cebra o las líneas blancas, que delimitan el espacio para peatones. Siempre su vehículo debe permanecer antes de los espacios peatonales que deben quedar libres para las personas. Si pisa la línea blanca o el paso cebra será sancionado. 

 

Además, si conduce por los carriles exclusivos también será fotografiado y multado. 

 

“Vehículo que veamos que no sea de emergencia, que no tengan el permiso salvoconducto, tienen que ser sancionados sin ninguna otra objeción”, señala Tapia.

 

El objetivo es incrementar el número de estas cámaras en la ciudad. 

 

Noticias
Recomendadas