28 jul 2014 , 03:23

Abogados legislarán con el nuevo Código Integral Penal desde el 10 de agosto

Varios juristas adquieren el nuevo documento en librerías especializadas, entre 15 y 45 dólares.

En dos semanas los abogados, jueces y fiscales del país deberán poner en práctica el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), y para ello tendrán que ajustarse a varios cambios.

 

El próximo 10 de agosto, el Código Penal que se ha utilizado desde 1938, dejará de aplicarse y entrará en vigencia el nuevo, conocido como COIP.

 

En las librerías jurídicas, los abogados lo adquieren para ponerse al día con los cambios. Juan Míguez es el propietario de la primera librería de este tipo, que funciona en Quito desde hace 45 años. “Todo el país muestra interés en el código para implementar el articulado nuevo”.

 

Se espera que en los próximos días lleguen ejemplares de bolsillo. En esta librería, por ejemplo, se comercializa el documento editado por seis diferentes casas editoriales, sus precios varían desde 15 hasta 45 dólares.

 

El COIP ya fue publicado en el Registro Oficial el pasado 10 de febrero, pero los legisladores concedieron seis meses para poner a punto su aplicación. Durante este tiempo, el Consejo Nacional de la Judicatura ha capacitado a 1.144 jueces, 651 fiscales, 686 defensores públicos y 7.673 funcionarios de la Policía Judicial. en total 10.154 personas en cursos presenciales y también por Internet.

 

Pero los abogados en libre ejercicio buscan por su cuenta la forma de estar al día antes de la puesta en marcha de esta legislación.

 

En la práctica, se empezará a litigar sobre nuevos delitos, como el pánico económico y el pánico financiero, el femicidio, el sicariato, el homicidio culposo por mala práctica profesional o la falta de afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

 

Además, el Consejo de la Judicatura deberá implementar un sistema electrónico exclusivo para notificar a las partes de un juicio. Su titular, Gustavo Jalkh, dice que están listos. “El Consejo de la Judicatura, a partir del 1 de agosto dará toda la información a los abogados del país y claves provisionales para que abran sus casilleros electrónicos, que deberán modificar para acceder”.

 

El COIP, en sus transitorias, también ordena a la Fiscalía General del Estado, al Ministerio de Justicia y a la Defensoría Pública que tengan listos varios cambios, como la acreditación de peritos en salud, la creación de oficinas técnicas de sicología y trabajo social, así como la emisión de varios reglamentos y la creación de organismos que permitan poner el práctica el nuevo Código Orgánico Integral Penal.

Noticias
Recomendadas