25 jul 2014 , 01:58

La parada militar dio inicio a los eventos de celebración a Guayaquil

En la primera zona naval se destacó el heroísmo de Rafael Morán Valverde.

El heroísmo del comandante Rafael Morán Valverde, quien estuvo al mando del cañonero Calderón que en 1941 derrotó en aguas del Golfo de Jambelí al destructor peruano Almirante Villar, fue invocado esta mañana durante la parada  que se desarrolló en la primera zona naval en el sur de Guayaquil.

 

En la primera zona naval se destacó el heroísmo de Rafael Morán Valverde y se recordaron los 73 años de la gesta de Jambelí.

 

El comandante de la Marina, Luis Jaramillo, destacó la valentía de Morán Valverde y defendió la esencia de la fuerza naval.

 

Luego, el vicepresidente Jorge Glas, reiteró el compromiso del estado de combatir los factores externos que pudieran poner en peligro la seguridad interna del país y destacó los cambios realizados en las Fuerzas Armadas del Ecuador.

 

Glas también destacó pr por primera vez que el Ecuador, gracias  a la convemar tiene completamente delimitadas sus fronteras maritimas. Así, luego de su intervención, empezó el desfile. 

 

El público aplaudió la marcha en homenaje a la batalla de Jambelí. La primera en rendir los honores a las autoridades fue la Escuela Superior Naval y le siguió la Escuela de Calificación y Perfeccionamiento, Escuadra Naval, Aviación Naval, Comando de Guardacostas, entre otras unidades navales.

 

Con un paso gallardo y pausado, los marinos desfilaron a lo largo del complejo cívico, ante el aplauso de cientos de personas que desde temprano coparon las distintas tribunas.

 

Noticias
Recomendadas