22 jul 2014 , 03:30

Muerte de 3 turistas en Montañita evidencia falta de seguridad en balnearios

En lo que va del año, cinco personas se han ahogado en la comuna Montañita de Santa Elena.

La seguridad en los balnearios de la provincia de Santa Elena es algo que preocupa a sus habitantes y a los turistas que llegan a la zona. 

 

En lo que va del año, cinco personas se han ahogado en la comuna Montañita de Santa Elena. En esta localidad no hay salvavidas desde el año pasado y no existe una apropiada señalética de las condiciones del mar.

 

En playas como la de San Pablo existen torres de vigilancia, pero muchos casos sin salvavidas y destruidas.

 

Juan Domínguez, morador del sector, indicó que desde abril, cuando terminó la temporada, ya no ve a ningún salvavidas.

 

Al llegar a Montañita la situación es similar, las cinco torres están vacías. Los ocho salvavidas contratados por el Municipio dejaron de trabajar porque no llegaron a un acuerdo laboral.

 

El pasado sábado 19, tres personas se ahogaron y una desapareció en la comuna. 

 

“Aquí solo contamos con personas que hacen el deporte del surf, ellos prestan su servicio voluntariamente y aún arriesgando sus vidas, ellos lo hacen sin tener ninguna remodelación”, indica Manuel Clemente, secretario de la comuna.

 

El encargado municipal de Turismo, Douglas Dillon, confirmó la falta de salvavidas y la poca preparación que se da a quienes se encargan de esa tarea en el mar: “Esto es de alguna forma una bofetada a todo el sistema, todos tenemos parte de la responsabilidad, el sector, las autoridades de turismo, las autoridades de gestión de riesgo, pero no solo a nivel municipal, sino a nivel de las direcciones provinciales, a nivel ministerial”.

 

Para mañana está prevista una reunión entre los dirigentes de estos balnearios, con delegados municipales para tomar decisiones en favor de los bañistas de Santa Elena.

 

El Instituto Oceanográfico de la Armada, Inocar, indicó que debido a los fuertes vientos en el Océano Pacífico, el mar estará ligeramente agitado entre este martes y el próximo jueves 31 de julio con olas de hasta 1 o 8 metros de altura. 

 

Noticias
Recomendadas