22 jul 2014 , 07:07

La Supercom multó a diario La Hora

La Hora ha sido multado con un importe del 2 % de la facturación promediada de los últimos 3 meses.

Las autoridades ecuatorianas multaron al diario La Hora por "tomar posición institucional sobre la culpabilidad de personas involucradas en una investigación" antes de que se dictara sentencia, informó hoy en una nota la Superintendencia de Comunicación (Supercom).

 

Según ese organismo, el medio se posicionó al utilizar, en una información sobre un crimen publicada el 7 de mayo, expresiones como "evidencia contundente" y "el imputado le asesta la puñalada que le provocó la muerte", entre otras.

 

Al no estar entrecomilladas esas manifestaciones en el periódico "se colige que son de responsabilidad del medio de comunicación", señala el comunicado, que argumenta también que tales contenidos "atribuyen la culpabilidad de un crimen a una persona" que no había sido sentenciada como culpable.

 

El editor general de La Hora, Luis Eduardo Vivanco, dijo que sus responsables están sorprendidos por la resolución y estudian un recurso ante la multa, impuesta por una información publicada el 7 de mayo con el titulo "Vídeo de seguridad delata a presunto criminal de taxista".

 

La publicación motivó una audiencia en la que el abogado del diario, Gerardo Aguirre, argumentó que la información, incluidas fotografías y vídeo, fue suministrada por la Policía Judicial de la provincia de Esmeraldas (noroeste).

 

La resolución explica, sin embargo, que el teniente de policía de Esmeraldas negó haber autorizado la entrega de contenidos informativos, por lo que "al no haberse demostrado la veracidad de la fuente, tampoco se ha justificado que los principios de verificación y precisión fueron observados a cabalidad".

 

Vivanco, mostró sus sorpresa por esta sanción, que llega "después de que hayamos demostrado los procedimientos periodísticos utilizados" para elaborar la pieza periodística, dijo a Efe.

 

"La información fue entregada por la propias autoridades, por la propia Policía", insistió Vivanco, quien subrayó que el objetivo de este tipo de noticias en un medio local como el que dirige "es contribuir a la seguridad y al esclarecimiento de los delitos".

 

También mostró preocupación al considerar que esta resolución pueda provocar "un temor a la cobertura de eventos policiales".

 

"Me preocupa que se invisibilicen los hechos de inseguridad en el país a través de una posible censura previa que podría crear un precedente como este", agregó el periodista.

 

El comunicado de la Supercom añade, por otro lado, que el director Nacional de Gestión Preventiva y Asesoría del organismo, José Salguero Manosalvas, consideró que "hubo un tratamiento morboso de la información".

 

Según él, esto se evidencia en que en las imágenes "se protege la identidad del agresor y (se) deja ver el rostro de la víctima" y también en que en el texto se incluyeron frases como "la sangre salía en gran cantidad por la herida que presentaba en la yugular, manchando la ropa de ambos".

 

Según la Supercom, el diario La Hora "no ha evitado el dar un tratamiento morboso a la información sobre el supuesto crimen que motivó la nota periodística" y las imágenes publicadas "tienden a provocar atracción por un hecho desagradable y violento".

 

El periódico ha sido multado con un importe equivalente al 2 % de la facturación promediada de los últimos tres meses, monto que deberá pagar en tres días. 

Noticias
Recomendadas