21 jul 2014 , 06:29

Colegios de médicos reforzarán conocimientos de estudiantes

La finalidad es preparar a los alumnos de esta carrera para la evaluación que será en septiembre.

Los colegios de médicos del país realizarán foros y congresos de especialidades, para que los estudiantes de medicina que serán evaluados en su último año de estudios, puedan aprobar los exámenes que realizará en septiembre el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

 

Las pruebas para evaluar a los estudiantes de medicina que cursan el último año tendrán 22 hojas aproximadamente. En el examen, los futuros médicos deberán describir cómo tratar a un paciente según cada dolencia.

 

El Ceaaces ha programado este proceso para septiembre, por lo que ha colocado en su página web, el formato y temario de las evaluaciones.

 

Ángel Gómez, presidente de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil, dice que están de acuerdo con la evaluación; sin embargo, hace cuestionamientos al formato de la prueba. “En algunas universidades se dan materias de especialización que no se dan en nuestra facultad como oncología, hematología“. Por lo que esperan recibir más información sobre el puntaje que deberán obtener los alumnos.

 

Además, temen que pese a la demanda de médicos en el país, la carrera de Medicina sea cerrada en ese centro de estudios. Y para evitar esto, los colegios de médicos del país han creado un mecanismo para capacitar y refrescar los conocimientos de los estudiantes que están en la etapa de internado.

 

Se harán congresos, talleres e incluso explicarán cómo se trata a los pacientes en hospitales internacionales, así lo dijo el presidente de Colegio de Médicos del Guayas, Francisco Vera. “Nosotros hacemos talleres de simulación, en el examen contemplan casi 12 mil preguntas en temas de medicina general, creemos que el Ceaaces debe regirse bajo las normas internacionales”.

 

Aseguran, además, que el gremio pedirá conversar con los representantes del Ceaaces para solicitar que se dé un tiempo considerable a la Universidad de Guayaquil para mejorar y tecnificar las aulas.

Noticias
Recomendadas