18 jul 2014 , 05:13

Fenómeno El Niño: analizan reubicación de casas sobre el estero Salado

La Secretaría de Gestión de Riesgos y el Municipio de Guayaquil evalúan impactos de reciente aguaje.

Las familias afectadas por el desbordamiento del Estero Salado, cerca del puente del Velero, en el suburbio oeste de Guayaquil, serían reubicadas por el Municipio porteño. 

 

Karina López espera desde hace tres días que el nivel de agua baje para saber si nuevamente podrá instalarse en su vivienda, una de las casas afectadas por el aguaje registrado hace dos días. Como esa, cerca de 15 viviendas ubicadas en la zona de la 17 y Cristóbal Colón, cerca del puente del Velero, pasan por la misma situación. A simple vista, se puede apreciar que los pilares han desaparecido.

 

Ese escenario preocupa y alarma a las autoridades, por lo que la Secretaría de Gestión de Riesgos analiza la posible reubicación de las casas, ya que aseguran que este tipo de inundaciones puede volverse constante e incluso hacer que las casas colapsen.

 

La reubicación se realiza en coordinación con el Municipio de Guayaquil, según Julio César Quiñónez, secretario técnico de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares. 

 

Por su parte, el alcalde Jaime Nebot detalló cómo se realizarían los estudios para el cambio de las viviendas y expuso cómo se evitarían nuevas inundaciones. “Se repara si se puede reparar, incluso con sus puntales, y si no se puede reparar, se desmonta y en ese momento trasladamos a los habitantes a otra ubicación”.

 

Esta tarde, la Secretaría de Gestión de Riesgo realizará una inspección en la zona, para determinar el número de familias que deberían ser reubicadas y el estado estructural de las viviendas.

Noticias
Recomendadas