16 jul 2014 , 07:41

Inició el dragado en los ríos Daule y Babahoyo

El proyecto tardará 2 años. Su objetivo será evitar inundaciones en las zonas bajas de Guayas.

En febrero de 2013 inició la primera fase de dragado del islote El Palmar, ubicado en la unión de los ríos Daule y Babahoyo.

 

Para llegar al sitio se debe tomar una canoa en Durán. Al acercarse se observa una densa vegetación y unas cuantas aves.

 

Actualmente una pequeña draga de la Armada retira la arena del entorno del islote 'El Palmar' para ubicarla en la superficie y de esta manera evitar que nuevas especies de aves hagan de este islote su hogar.

 

Santiago Estrellas trabaja en el campamento instalado allí. Nos explicó que el objetivo es compactar este gran banco de arena para evitar su crecimiento.

 

Paralelamente se puso en marcha la segunda fase, que consiste en contratar otra draga que retirará el sedimento que rodea el islote y los bancos de arena que se forman en la unión de los ríos Daule y Babahoyo. Eso permitirá que el agua que viene desde los cantones como Daule, Salitre y Samborondón fluya con normalidad hacia el Golfo de Guayaquil.

 

Según el director de Riego y Dragas de la Prefectura del Guayas, Nicanor Moscoso, esto tomará al menos 2 años más, pero el objetivo es evitar inundaciones en poblaciones bajas incluyendo a Durán y Guayaquil.

 

Mientras tanto, técnicos de la Prefectura trabajarán en 25 puntos de riesgo, en los que de acuerdo a informes de los municipios de Guayas extensas zonas pobladas podrían anegarse.

 

El Consejo Provincial destinará cerca de 7 millones de dólares para estos trabajos y así reducir el impacto de 'El Niño' a finales de este año.

Noticias
Recomendadas