15 jul 2014 , 06:55

Correa: negociadores de Ecuador vuelven a Bruselas para seguir conversaciones

La UE y Ecuador celebraron la semana pasada en la capital belga la cuarta ronda de negociaciones.

El presidente de Ecuador, rafael Correa, dijo hoy que negociadores del Gobierno "están regresando a Bruselas" para continuar las conversaciones de la cuarta ronda negociadora en busca de un acuerdo comercial del país con la UE.

 

El mandatario indicó que existen "pequeños puntos de disenso", pero confió en que "esta semana se logrará un acuerdo", dado el avance de las negociaciones.

 

La UE y Ecuador celebraron la semana pasada en la capital belga la cuarta ronda de negociaciones comerciales, después de que en enero de este año decidiesen volver a la mesa de negociación.

 

A última hora del viernes las partes acordaron seguir negociando "unos días más" a lo largo de esta semana para tratar de resolver los últimos escollos y que Ecuador pueda sumarse al acuerdo comercial multipartito euro-andino.

 

Correa, en una entrevista en el canal TC Televisión, recordó que en las conversaciones se han tenido en cuenta los "umbrales" que el Gobierno no desea traspasar en determinadas materias, como las compras públicas y que también se ha analizado "una larga lista de excepciones" en favor de Ecuador para que el sector exportador ecuatoriano no se vea perjudicado, entre ellas la necesaria protección del sector agrario.

 

El gobernante también recordó que en diciembre de este año vencerán las preferencias arancelarias GPS+ de que goza Ecuador en su relación comercial con la UE y que el bloque europeo es el principal mercado de las exportaciones no petroleras del país andino.

 

Por ello, resaltó que, de no lograrse el acuerdo con la UE, que ya han suscrito países vecinos como Colombia y Perú, se pueden perder "centenas de millones".

 

Correa no quiso dar mayores detalles porque el acuerdo aún no se ha firmado, pero subrayó que Ecuador está "logrando avances que no han logrado otros países" en otras negociaciones.

 

Fuentes europeas, por su partem dijeron a Efe durante el fin de semana que "la UE está completamente preparada para seguir trabajando la próxima semana con el objetivo de ver si podemos resolver las cuestiones restantes y cerrar las negociaciones".

 

La parte europea consideró que a lo largo de esta ronda hubo un "trabajo intenso y progresos muy importantes en una serie de temas, inclusive en los complicados o sensibles", aunque algunos asuntos quedaron "por resolver".

 

Estos incluyen las licitaciones públicas, el banano y las soluciones sobre procedimientos para las importaciones en Ecuador de bienes comunitarios.

 

El Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador informó el viernes, al término de las reuniones, de que ambas partes mantendrían abierta por "unos días más" la cuarta ronda, a fin de "garantizar mayor nivel de equilibrio entre sus intereses y aspiraciones" y teniendo en cuenta que la negociación se encuentra en una etapa de "decisiones fundamentales".

 

En opinión de Quito, a lo largo de la semana se alcanzaron "grandes avances en todos los temas", como en el acceso a los mercados agrícolas e industriales, la contratación pública, la propiedad intelectual y las indicaciones geográficas.

 

La UE y Ecuador retomaron la negociación de un tratado comercial en enero pasado con la intención de integrar a ese país en el marco del acuerdo ya concluido con Colombia y Perú.

 

Ecuador abandonó en 2009 las negociaciones que mantenía junto a esos dos países con la UE, por considerar que los resultados no iban encaminados a favorecer el desarrollo del país. 

Noticias
Recomendadas