08 jul 2014 , 02:55

Confirman 4 casos de dengue grave en Esmeraldas

Con esta cifra aumentan a 600 los casos de dengue registrados en la provincia la provincia costera.

En Esmeraldas, las autoridades de Salud confirmaron 4 casos de dengue hemorrágico o grave, mientras la cifra del dengue común se duplicó.

 

A 600 ascienden los casos de dengue registrados en la provincia de Esmeraldas, en lo que va del año. Situación que preocupa al director provincial de Salud, Francisco Quiñónez, debido a que en el mismo período del 2013, los casos llegaban a 300.

 

“Si sigue incrementándose las afecciones por efectos del dengue, pues ya vamos a dejar de estar en un etapa alarmante, sino que se va a convertir en una epidemia”, indica Quiñónez.

 

Según el director del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria, Julio Valencia, las campañas de prevención se intensificarán, pero aconseja que se debe empezar en casa: “Hay criaderos que el Ministerio de Salud y nuestros compañeros trabajadores no pueden llegar, pero tú como dueño de la casa sí puedes llegar, en donde guardamos los platos, detrás de la refrigeradora, en los floreros que tenemos”.

 

Si bien se realizan campañas de fumigación a los domicilios, esto parece no ser suficiente, por lo que a la par se realiza el reciclaje de alrededor de 20.000 llantas de los basureros municipales de la provincia, en coordinación con el Ministerio de Ambiente.

 

Consejos: 

- Desechar todos los objetos que no se utilicen que estén al aire libre y puedan acumular agua: llantas viejas, latas, botellas, juguetes. 

 

- Tapar los depósitos de agua y cambiar diariamente el agua de los bebederos de los animales. 

 

- Poner arena o tierra húmeda en los floreros o cambiar el agua diariamente.

 

- Llenar con tierra o arena los charcos y lugares donde se acumule agua de lluvia. 

 

- Protegerse de las picaduras con pantalones y remeras de manga larga; usar repelente sobre la piel expuesta y sobre la ropa (repitiendo la aplicación cada 3 horas); y poner mosquiteros en puertas y ventanas. 

 

Noticias
Recomendadas